top of page
  • Foto del escritorecoinfo

5 formas de ayudar al medio ambiente

Aunque las legislaciones, la responsabilidad empresarial y las políticas públicas son importantes, hay muchas maneras de cuidar el medio ambiente y ayudar a mitigar el cambio climático y la contaminación.


Cambiar algunos hábitos y formas de consumo que tenemos incorporados es un primer paso para defender nuestro planeta y la biodiversidad.


En los #EcoTips de hoy, te proponemos 5 maneras de hacerlo.


1. Consumir alimentos orgánicos o agroecológicos


El proceso de producción de estos alimentos es más amigable con el medio ambiente y está pensado para contrarrestar la predominancia de los monocultivos y el uso de agrotóxicos que no sólo dañan los suelos y los recursos naturales sino a los habitantes de las zonas que son fumigadas y a los consumidores finales de esos alimentos.


Por eso, comprar frutas, verduras y hortalizas en ferias y circuitos de distribución alternativos es una buena forma de ayudar al medio ambiente, acercarnos a los productores locales y cuidar nuestra salud.


2. Eliminar o reducir el consumo de carne


Una de las principales causas del calentamiento global es la ganadería industrial, por la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que produce, pero también por el constante aumento de los monocultivos cuyo fin es alimentar al ganado. Además, la ganadería es la principal responsable de la deforestación a nivel global.


Por todas estas razones podemos considerar dejar de comer carne, particularmente carne vacuna, o al menos reducir considerablemente su consumo.


3. Hacer compost


Los residuos orgánicos que generamos cotidianamente y desechamos terminan en rellenos sanitarios (basurales), produciendo cantidades considerables de GEI.


Una forma de reducir la producción de residuos domésticos es usarlos para hacer compost, un fertilizante totalmente orgánico que podemos usar en nuestro jardín.



4. Reciclar


La mitad de los residuos que producimos en Argentina es reciclable. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje de esos residuos son reciclados. Por eso, desde EcoInfo decimos #AyudaReciclando.


Muchas ciudades, como CABA y La Plata, cuentan con un sistema de recolección de materiales reciclables. También hay organizaciones que se dedican a organizar campañas de reciclaje en municipios en los que todavía no hay una recolección separada de residuos.


Si querés reciclar y no sabés cómo, podés chequear nuestra guía de reciclaje.


5. Informarse y participar


En los últimos años, muchos movimientos socio-ambientales adquirieron visibilización en todo el mundo. Además de cambiar hábitos, es importante buscar información y tomar consciencia sobre nuestros consumos y los residuos que producimos.




Conocer los puntos verdes de tu ciudad, participar de marchas y movilizaciones, producir y compartir información, son algunas formas de hacerlo.




0 comentarios

Comments


bottom of page